miércoles, 1 de abril de 2009

.......:::::Turismo:::::..........



Antioquia es uno de los 32 departamentos de Colombia, localizado en la zona noroccidental de Colombia.Su capital es Medellín, segunda ciudad en población y economía de la nación es considerada la ciudad eterna de la primavera. Se caracteriza por ser una zona montañosa atravesada por cordilleras que son el mayor atractivo turístico. Su actividad comercial es la agricultura. .

Antioquia se divide en 10 regiones:




•Valle de aburra:

Ciudades de luces paisajes y flores:

El Valle de Aburra se encuentra ubicado en el centro de Antioquia, circundado por hermosas montañas y articulado por el Río Aburra, posee 3'213.000 habitantes, distribuidos en sus 10 municipios. Esta sub región es considera como un foco de progreso y desarrollo, ya que ha alcanzado ocupar un nivel importante de competitividad y la calidad en su infraestructura física y humana para la realización de eventos y convenciones de talla internacional, generando así un importante flujo de empresarios de todo el mundo que nos brindan la oportunidad de enamorarlos de esta zona, con su gente, sus paisajes, su diversidad de climas y todos sus potenciales.

En consecuencia a estas oportunidades se resalta cada vez más el fortalecimiento del turismo en el Valle de Aburrá procurando resaltar los inmensos recursos naturales que poseen cada uno de los municipios como los charcos, el parapentismo, el senderismo, el agroturismo con todos los trapiches y las caminatas ecológicas.


Los hermosos paisajes, los museos, sus espacios culturales con diversas programaciones orientada a todos los públicos, su variedad astronómica y sus sitios para la diversión nocturna, además esta región cuenta con más de 25 centros comerciales donde usted encuentra los más altos estándares de calidad, variedad, moda y atención. En otras palabras un destino con todas las posibilidades para satisfacer y enamorar a cualquier turista del mundo.

En el valle de aburra usted podrá encontrar y disfrutar de turismo religioso, turismo ecológico, ecoturismo, turismo cultural, turismo de deporte y de aventura turismo académico y mucho más.

•Norte:

La ruta de la leche:

El norte de Antioquia es conocido como la ruta de la Leche, pero aparte de este renglón económico que mueve todo el desarrollo regional, para el turismo, su potencial hídrico hace que este sea un destino atractivo para la gente de la región pero aún más para los turistas que nos visitan. El encanto del verde de sus montañas y valles conjugado con el blanco y azul de las aguas que la recorren demuestran que tiene como enamorar y hacer vibrar al recorrer sus embalses, ríos, balnearios, clubes y centros recreativos, cascadas, saltos y de este recurso. Es entonces como se pueden practicar deportes interesantes como la pesca deportiva o simplemente apreciar y disfrutar del encanto paisajístico que enamora a quien nos visita complementado con los servicios que ofrecen los prestadores de servicios turísticos de la sub región.

  • Occidente:

La Ruta del Sol y de La Fruta
Los colores y sabores de las frutas, la alegría de la gente que lo espera en el Occidente antioqueño, el río Cauca, el Túnel de Occidente, la histórica Santa Fe de Antioquia, el sol y las piscinas, sumado a lo que usted puede realizar y divertirse en este viaje, son la primera provocación para empezar el recorrido. Después de tener a mano lo que no debe olvidar para este tipo de destino: gafas de sol, gorras, ropa deportiva o ligera, sandalias, cámara fotográfica para los buenos recuerdos, y la mejor compañía, en el Occidente no le hará falta nada más, porque los municipios que lo esperan tienen todos los servicios en hoteles y hosterías, comida y diversión diurna y nocturna.

El Túnel de Occidente "Fernando Gómez Martínez" es el encargado de abrirle las puertas a esta maravillosa tierra. Es el más extenso de América Latina, 4.600 metros de longitud, se ubica a sólo 15 minutos del centro de Medellín y dejo el valle del río Cauca a sólo una hora de la capital antioqueña.

La nueva carretera que acompaña el Túnel, la conexión vial Guillermo Gaviria Correa, acorta las distancias y deja en el recuerdo las curvas que antes se transitaban por la vía que desciende del Alto de Boquerón al río Cauca.

En el nuevo trayecto todo está por visitar, la cantidad de restaurantes típicos que esperan atenderlo con el mejor servicio y las ventas de frutas frescas para su paladar. Mientras sigue descendiendo, se va sintiendo el aumento de la temperatura y la vegetación también inicia su cambio.

El primer destino es San Jerónimo, municipio que puede ser descubierto a lo lejos por la torre de su iglesia, que se asoma en medio de los verdes árboles que lo envuelven. Las frutas propias de las regiones se ofrecen a lo largo de la vía. El tamarindo, una fruta agridulce, es común en la zona y representa un manjar para casi todos los visitantes.

De vocación turística, el Occidente ofrece una amplia oferta hotelera. Hostales, hosterías, hoteles, fincas de recreo... en fin, lugares para descansar, hospedarse y gozar de las bondades naturales son frecuentes en toda el área.
En Sopetran, otro municipio tradicional de Occidente, la abunda
ncia agrícola es más que evidente. Por ello es famosa su celebración de la Fiesta de las Frutas. Cuenta además con numerosas zonas o parques ecológicos adecuados para camping a orillas del Río Cauca, un contacto más.

Cada vez que usted decide adentrarse por alguna de sus calles en piedra, en Santa Fe de Antioquia, una buena muestra de la arquitectura colonial y republicana. De nuestro departamento.

  • Urabá Antioquia:

SUBREGIÓN URABÁ
Un Mar de Alegrías, Riquezas y Placeres

Urabá es la región costera de Antioquia, en el Océano Atlántico, con el mar Caribe, se puede disfrutar de paisajes exóticos, con gran diversidad cultural, sol y playa. En materia turística, la subregión se abre a las nuevas posibilidades basadas en la hermosura natural de sus tierras.

En lengua Katia, Urabá significa 'La tierra prometida'. Es la salida de Antioquia al mar, es la región bananera y platanera más importante del país y despensa de esa fruta tropical de varios mercados internacionales. Las opc
iones de turismo apuntan a diversos puntos: el agroturismo, pues se puede visitar fincas bananeras, conocer todo el proceso de producción y embarque de la fruta, y gozar con los mares verdes que cubren las planicies urabaenses; El etnoturismo tiene un aporte importante, la convivencia de varias razas comunes en América se dan cita en Urabá. Negros, blancos, indígenas, mulatos, zambos y mestizos pueblan esta subregión. A los indígenas, en su mayoría de las etnias Cuná y Emberá Katia, es posible visitarlos y aprovechar para adquirir verdaderas obras de arte realizadas por ellos y a la vez se conoce un poco más de su cultura.

La tierra urabaense posee varios aeropuertos, el más frecuentado esta ubicado, el municipio de Carepa pero por vía terrestre es también un trayecto común en Antioquia. Partiendo desde Medellín se cruza el Túnel de Occidente, se transita por Santa Fe de Antioquia y se llega luego, a Mutatá, puerta del Urabá y asiento de dos resguardos indígenas de los Emberá Katia.

Sus extensas plantaciones de plátano y banano, mares verdes donde miles de campesinos invierten sus horas de trabajo, se ha convertido e uno d sus mayores atractivos para los visitantes.

Actualmente en la zona se ofrecen productos turísticos que incluyen visitas guiadas consiste en conocer todo el proceso de producción bananera, desde la siembra hasta el embarque en el puerto de Turbo, uno de los municipios más importantes de la región. Por esto, la zona trabaja en la consolidación de finca hoteles donde se puede conocer de cerca ese proceso.

Turbo posee un puerto donde se embarca el banano a los mercados europeos y estadounidense, ofrece rutas marítimas diarias a lugares como el Urabá chocoano, con destinos ya reconocidos como Acandí y sus corregimientos Capurganá y Sapzurro, en límites con Panamá, ubicados en la otra orilla del golfo de Urabá y que tienen la particularidad de una vegetación de selva tropical húmeda limitando con el mar y hermosas playas.

En el norte de Urabá y de regreso a tierra antioqueña, Necoclí espera por más turistas. Posee cabañas a orillas del mar Caribe para todos los gustos, y vecino suyo es Arboletes, donde se puede gozar del volcán de lodo que, según muchos, posee cualidades medicinales.


En cualquiera de estos destinos se puede disfrutar de la comida típica basada en el pescado, y de alojamiento en cabañas muy cerca del mar, en playas que poco han sido intervenidas por el hombre.

Urabá es calor, mar Caribe, cultura paisa y costeña en el mismo espacio, banano y plátano. Todo en un mismo lugar.
  • Suroeste Antioqueño:


Una Tradición de Café, Carbón y Arriería

Turismo de aventura, de descanso, de conocimiento de la producción cafetera, climas cálidos, templados y fríos… de todo se encuentra y se puede hacer en el Suroeste antioqueño, una de las regiones del departamento de mayor y excelsa tradición paisa.
Al salir de Medellín por la Autopista Sur, la vía invita a viajar por privilegiadas tierras que muestran diversos pisos térmicos, desde el caliente hasta el frío, y gozar de toda clase de turismo, desde el que busca el descanso sosegado hasta el de las más altas aventuras.
La Troncal del Café es la principal vía de la subregión. Cruza por Amagá (municipio de vocación cafetera y minera gracias al carbón), ubicado a sólo una hora de Medellín, y se extiende por varios lugares hasta llegar a Jardín (tres horas y media de viaje), la municipalidad más alejada, ya en límites con el departamento de Caldas.
Esta Troncal cruza un terreno quebrado que hace pensar en las proezas de sus colonizadores, los mismos que transitan los habitantes actuales que mantienen muchas de las tradiciones de sus antepasados, razón que hace más acogedor la estancia del turista.
La temperatura, en la zona cafetera, mantiene un promedio de 24°C. Pero es fácil encontrar más altas, sólo basta con dirigirse a Bolombolo -corregimiento de Venecia- o cruzar el canón del río Cauca, en lugares como La Pintada. , el municipio más joven de Antioquia. Estos últimos lugares han poseído por más tiempo una verdadera intención turística, ha tomado auge la práctica de ecoturismo, deportes extremos y de aventura como el kayak, rafting y ciclomontañismo, entre otros cuentan con la infraestructura hotelera necesaria para satisfacer los diferentes gustos.


  • Oriente Antioqueño:



La Ruta Verde de Antioquia

Si de buscar un destino tradicional turístico y cercano de Medellín se trata, la elección no tiene discusión: Oriente. Variados sitios para disfrutar, oferta cultural, hermosos paisajes naturales, amplia oferta hotelera y gastronómica hacen de esta subregión un lugar de casi obligada visita.

Al salir de Medellín, apenas a 30 minutos de viaje se comienza a gozar de la belleza natural de la subregión. Los municipios del recorrido, que ha
recibido como nombre La Ruta Verde, son constantes atractivos en el altiplano, y a ellos se accede por tres rutas al partir de la capital de Antioquia, todas con destino a Rionegro, la principal municipalidad de la zona.
Una vía es la que conduce al corregimiento de Santa Elena, de donde son oriundos los silleteros que año tras año le dan vida a la Feria de las Flores. Santa Elena, corregimiento de Medellín, es la primera muestra de la cultura y clima de Oriente: vocación agrícola y una media de 16°C.

Otra opción es la vía Las Palmas. En el Alto del mismo nombre se puede degustar de la comida típica, carnes o arepas de chócolo. A lo largo de la vía es posible adquirir artesanías en madera o muebles rústicos. Por esta vía es posible desviarse hacia El Retiro y La Ceja, otros dos municipios del Oriente. Además este giro lo acercará a una de las represas de la subregión: La Fe, en cercanías de El Retiro y La Ceja.

La tercera vía es la Autopista Medellín - Bogotá. El primer municipio que se encuentra al paso es Guarne, donde las carreras de caballos en su hipódromo, los jueves y sábados, son seguidas con detenimiento por los amantes de la hípica en el país.
Por cualquiera de las tres vías el abanico de posibilidades turísticas se expande, y en esto es de gran ayuda la calidad de las carreteras. El Oriente
es como pasar por una especie de laberinto con salidas y entradas por todas partes, aunque con excelente se?alización que indica hacia dónde va, cómo llegar, y por supuesto, cómo regresar. Sumado a esto, usted tendrá muchas opciones para degustar la diversidad gastronómica de la región.

En los destinos cercanos a Medellín, resaltan los municipios de Rionegro, La Ceja, El Carmen de Viboral y El Retiro. Rionegro es considerada la capital de Oriente debido a su importancia en la historia de Colombia y a que, en la actualidad, alberga en su perímetro empresas de reconocida trayectoria en la economía colombiana.

  • Magdalena medio:


Una Leyenda de Agua, Bosque Tropical y Cemento:

Magdalena Medio, en general es la denominación que se le da a la región colombiana que corresponde al valle interandino del río Magdalena entre los rápidos circundantes con la ciudad tolimense de Honda, y la entrada del río a las llanuras costeras del Mar Caribe.

Su ubicación es estratégica para el desarrollo nacional y la comunicación entre el norte, el centro y el sur de Colombia, que es cruzada en su parte central por su principal río, el Magdalena.

La región del Magdalena Medio está repartida entre los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Santander y Tolima, y en menor medida entre Bolívar y Cesar. Entre sus centros urbanos se destacan las poblaciones de Barrancabermeja en el departamento de Santander, La Dorada en Caldas y Puerto Berrío en Antioquia.

Es un valle rico en productos agrarios, ganadería, minería y pesca. Se destaca especialmente por la ganadería y, en Barrancabermeja, por la refinación de petróleo.

Aunque la situación ya revirtió, durante la década de 1980 la región se había convertido en uno de los focos de paramilitarismo y de la subsiguiente guerra sucia entre palamiritares y guerrilleros, lo que refuerza la evidencia de la importancia de esta región como sitio estratégico dentro del contexto nacional.

En algunas ocasiones se ha pensado en la creación de una unidad territorial que, de todas maneras no ha tenido mayor difusión, pero que evidencia la necesidad y la importancia del desarrollo de una región histórica y económica de primer orden.

Esta idea nuevamente toma fuerza ya que hay una corriente ciudadana impulsando la recolección de firmas para llamar a consulta popular para definir si los pobladores de esta región quieren o no que se cree el departamento del Magdalena Medio, el solo hecho de asegurar las firmas del 10% del censo electoral aseguraría de manera inmediata la creación de un distrito especial con Barrancabermeja con epicentro. De crearse este departamento quedaría como uno de los departamentos mas ricos del país ya que en esta región se concentra gran cantidad de actividades petroleras, agrícolas y turísticas.


  • Nordeste:


Region nordeste

La subregión se extiende sobre la Cordillera Central y se caracteriza por los jardines, quebradas y altos a lo largo de su territorio. En su área norte la recreación es una alternativa de descanso. La subregión ofrece al visitante muchos a
tractivos e historias intensas de la Conquista y la Colonia, que pueden apreciarse en detalle en cada uno de los municipios que la conforman.

Se extiende sobre la Cordillera Central, se caracteriza por los jardines, quebradas y altos a lo largo de su territorio. En la zona Norte la recreación es una alternativa de descanso. Esta región ofrece al visitante, atractivos como: las Cuevas de Alicante, el río Nus, baños naturales y termales."



  • Bajo Cauca:

La Ruta del Oro, El Ganado y La Pesca

Hasta allí confluyen las poblaciones de municipios aledaños al Norte. Adelante se encuentra un verdadero páramo de nieblas y lluvias, el sitio al que se le de denomina "Ventanas". En un rápido descenso se pasa por poblados de vieja data, caseríos
Esta es una zona de unión entre la Costa Atlántica y Antioquia, con atractivos naturales como balnearios, saltos y ciénagas, entre otros. La zona es minera, en sus tierras habita gran parte del ganado de la Feria de Medellín. Por la ruta Troncal del Occidente se puede seguir hacia Urabá y a la Costa Atlántica.