miércoles, 25 de marzo de 2009

La música de antioquia


Aquí mostraremos algunos artistas antioqueños, reconocidos mundialmente por su música y sus labores:

JUANES:

Juan Esteban Aristizábal Vásquez (9 de agosto de 1972), más conocido como Juanes, es un cantante, compositor, guitarrista, arreglista y productor de música pop rock en español, además de un declarado activista de causas sociales y humanitarias. Nacido en Medellín Colombia, su nombre artístico, Juanes, es el apodo con el que era llamado en la infancia en su familia y surge de la unión del primer nombre y la primera sílaba del segundo. Pasó gran parte de su infancia en el municipio antioqueño de Carolina del Príncipe.

Juanes ha vendido ya más de 14.000.000 de copias de todos sus discos.[cita requerida] Desde la infancia ya tocaba instrumentos y la música fue su principal hobbie. A los 15 años comenzó su carrera con la banda de rock Ekhymosis, con la que publicó 5 álbumes. Al disolverse la banda, Juanes decide lanzarse como solista y en el año 2000 debuta con el álbum Fíjate bien y fue ampliamente ensalzado por la crítica especializada[cita requerida]. En el año 2002 ratifica la calidad de su trabajo con Un día normal, que se sitúa entre las más altas entre las preferencias del público hispanoamericano [cita requerida]. En el año 2004 destaca con el éxito mundial Mi sangre.

En conjunto, varios son los temas que sobre salen. Canciones como: “Volverte a ver”, “Para tu amor”, “A Dios le pido” (Que de hecho es usada en el primer capítulo de la 4ª temporada de la aclamada serie Alias), “La tierra” y el éxito “La camisa negra”, número uno en diversos países de América, Europa y Asia[cita requerida]. A finales de 2007 publica el que ha sido[cita requerida]: La vida... es un ratico, cuyo sencillo de lanzamiento fue “Me enamora”, número uno en más de 20 países[cita requerida] y que sólo fue superado en la lista latina Billboard por el tema “Gotas de agua dulce”, perteneciente igualmente al último álbum de estudio de Juanes. considerado como uno de los mejores trabajos musicales en español

Fue condecorado por el Gobierno de Francia con la orden de Caballero de la orden francesa de las artes y las letras. Así mismo ha sido elegido por la revista estadounidense People como una de las 100 personas más influyentes del mundo y por Los Angeles Times como "la figura del rock latino más destacada de la última década". Además en el concierto Live Ecuador en Quito-Ecuador, fue nombrado embajador de la alegría por el pueblo ecuatoriano y por el vicepresidente de la República Lenin Moreno por los mensajes de paz que lleva en sus canciones. Ha sido invitado a cantar en los premio novel de paz.

Además, según su sello discográfico, Universal Music, Juanes ha sido galardonado, entre otros, con 17 premios Grammy Latinos (5 ganados en la última entrega de los premios Grammy el 13 de noviembre del 2008), 1 Grammy Anglo(ganado en la ultima entrega de los premios Grammy el 8 de febrero del 2009), 9 Premios MTV, 2 NRJ Radio Awards, 6 premios "Lo Nuestro", los máximos galardones posibles en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (antorcha de plata, antorcha de oro, la gaviota de plata y la exclusiva gaviota de oro simbólica) y otros reconocimientos internacionales por sus composiciones al amor, desamor, la vida, la familia, la paz y los desastres de la guerra.

Lo hermoso de la arquitectura antioqueña


Arquitectura antioqueña El término Arquitectura antioqueña se refiere a la manera según la cual se construyó inicialmente la vivienda en la región paisa de Colombia, especialmente desde la época colonial (siglo XVI) y hasta bien entrado el siglo XX.

Pero asimismo, el término se refiere a las nuevas tendencias arquitectónicas, muy fu turistas, atrevidas y de un gran contenido creativo, desarrolladas especialmente en la capital Medellín. En sus inicios, la arquitectura antioqueña habla de una arquitectura evidentemente criolla con un fuerte elemento hispánico procedente de la arquitectura española, y expresada en el uso de materiales comunes en la vivienda prehispánica (ver bahareque).



La vivienda paisa tradicional es amplia, pensada en función de familias numerosas. Tenía y tiene, allí donde se conserva, elementos característicos como el zaguán, el patio interior, grandes ventanales y tejar de barro cocido.




El pueblo o poblado paisa sigue evidentemente la distribución española: al centro está la Iglesia, que preside el parque principal y, alrededor del parque, el ayuntamiento o alcaldía. Las calles principales del pueblo parten del parque, normalmente alineadas (todas las calles conducen al parque).

El parque es un elemento esencial en la vida del pueblo paisa tradicional, como lugar de encuentro y escenario de las fiestas populares y religiosas. Los procesos de industrialización del país han afectado bastante la arquitectura paisa y la distribución del pueblo o del barrio. Sin embargo, otros estudiosos piensan que ella se ha adaptado de alguna manera a las nuevas formas de la vida moderna.

Urbanismo paisa original en perfecto estado de conservación, Suroeste
Los pueblos paisas conservan todavía este tipo de arquitectura, que puede encontrarse también al interior de las ciudades y barrios principales de l
a región, por ejemplo en los barrios La América y La Floresta en Medellín, en el centro de las ciudades de
Bello:
Envigado:
Santafé de Antioquia:
Rionegro:
Pereira (Risaralda):
Pero en Antioquia la creatividad de los arquitectos no se ha detenido allí. Durante los últimos años, a partir de los noventa y hasta hoy, 2007, la propuesta arquitectónica antioqueña ha adquirido una tendencia modernista y futurista intensa que ya está expresada fielmente en la capital Medellín.

Una gran cantidad de construcciones así lo demuestran, entre ellas los centros administrativos de la ciudad, los enormes centros de negocios, convenciones y exposiciones, los numerosos parques-biblioteca en los barrios populares, los nuevos espacios públicos y el amoblamiento de la ciudad, las transformaciones urbanísticas debido al empuje de la construcción de más medios de transporte masivo.
Parques biblioteca:


Estas edificaciones han cambiado completamente a Medellín y en forma integral, masiva, con una propuesta de líneas con un corte totalmente futurístico, muchas veces angulares, rectilíneas, voluminosas y en todo caso atrevidas si se quiere.
Si alguien viene al Medellín de hoy, podrá encontrar una asombrosa combinación de la arquitectura tradicional antioqueña con una urbe totalmente renovada
según el impacto que todo el conjunto del bello urbanismo produce a la vista y al espíritu del ciudadano y del visitante.

sábado, 14 de marzo de 2009

¿Que es Antioquia?



Es uno de los 32 departamentos de Colombia, localizado en la zona noroccidental del país. Fue uno de los nueve estados originales de los Estados Unidos de Colombia. Su capital es Medellín, segunda ciudad en población y economía de la nación.
Limita al norte con el
mar Caribe y con el departamento de Córdoba; al occidente con el departamento del Chocó; al oriente con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá; y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda.
Antioquia es una de las entidades territoriales más antiguas de Colombia, puesto que fue creada en
1576 como la Provincia de Antioquia, nombre que conservó hasta 1856, cuando se conformó el Estado Soberano de Antioquia, el cual a su vez, en 1886, se convirtió en el actual departamento.
El departamento se encuentra dividido en
125 municipios, uno de los cuales, (Turbo), es distrito Especial Portuario.

ALUMBRADOS NAVIDEÑOS



Un poco de historia Hace 45 años, cuando Empresas Públicas de Medellín apenas se consolidaba como institución, nació el Alumbrado Navideño. Por la época decembrina, parte de la ciudad se engalanaba tímidamente con lámparas especiales gracias a los aportes materiales de la empresa privada, las autoridades y hasta de la prensa. Los habitantes de la Bella Villa "bajaban" a mirar el encendido oficial a las seis de la tarde y a recorrer una y otra vez La Playa, desde siempre constituida en columna vertebral del decorado navideño. Hacia 1967, Empresas Públicas de Medellín asumió la realización de "los alumbrados", como se les conoce popularmente, y con ellos su diseño, montaje y, por supuesto, sus costos. Es el más lindo y tradicional regalo del ente autónomo a su región y a todo el país, como que representa uno de los mayores atractivos turísticos para propios y extraños en la temporada de fin de año. Durante la última década EE.PP.M. ha ofrecido su alumbrado más representativo, sólo modificado en las navidades de 1992, cuando la emergencia del racionamiento obligó a derrochar toda la creatividad de sus funcionarios para concebir un "decorado" distinto, y de esta manera no privar a la ciudad del encanto navideño. Fue una propuesta distinta, donde los adornos y la magia del fuego, sustituyeron los bombillos multicolores.Hoy, el Alumbrado es toda una institución para Medellín. Cientos de personas trabajan durante muchos meses para que miles de visitantes puedan disfrutarlo en puntos estratégicos de la ciudad. Una ruta mágica que nos hace vibrar y soñar.

FERIA DE LAS FLORES












Historia Feria Flores :

La Feria, una tradición que vibra en Medellín



La Feria de las Flores es el evento social más importante que se realiza en la capital antioqueña.
El Desfile de Silleteros, el Reinado, Los Autos y La Cabalgata, son los actos centrales.
Un llamado para disfrutar de la fiesta en paz y armonía.

La Feria de las Flores, cuyas actividades centrales se realiza este año entre el 25 de julio y el 10 de agosto, es, sin duda, el evento que reúne a todos los antioqueños y a miles de turistas que visitan nuestra ciudad por estos días, convirtiéndola en un espacio que vibra con las flores, la alegría, la paz y la diversión.


Por eso, Medellín, conocida con el apelativo de la "Ciudad de la eterna primavera", se engalana desde hace 46 años de naturaleza, para que sus habitantes puedan expresar con regocijo y orgullo la estrofa del Himno antioqueño que dice: “¡Oh libertad! que perfumas las montañas de mi tierra, deja que aspiren mis hijos tus olorosas esencias, ¡Oh libertad!” .

La semilla
La primera Feria de las Flores que se realizó en Medellín fue el 1 de mayo de 1957, por ser el mes asignado a las flores, bajo la iniciativa del ilustre antioqueño Arturo Uribe, miembro por aquella época de la Junta de la Oficina de Fomento y Turismo. Ésta duró cinco días y fue algo incipiente porque careció del brillo de la actual. Sin embargo, con casetas en varios sitios de la ciudad y con fiestas privadas en los clubes sociales, los antioqueños disfrutaron de la magia de las flores.

En la programación de aquel entonces se incluyó una exposición de flores en el Atrio de la Catedral Metropolitana, organizada por el Club de Jardinería de Medellín y Monseñor Tulio Botero. Además, se dio inicio al Desfile de Silleteros, con la participación de 40 campesinos del corregimiento de Santa Elena, que se agruparon en el Parque Bolívar.

Tradición para exportar
Con el paso del tiempo, la Feria fue tomando fuerza hasta convertirse, tal vez, en uno de los festejos más importantes de la ciudad y de mucho prestigio en el exterior. Esta actividad, que inicialmente se celebró en mayo, se festejó a partir de 1958 en agosto, mes de la independencia antioqueña y desde entonces no ha dejado de vestir, con variedad de colores, las calles de la ciudad.

Así mismo, se han incorporado otros eventos que le han dado protagonismo como el Reinado Internacional de las Flores, La cabalgata, Guinness Récord en 1996 y 1999, el Desfile de autos clásicos y antiguos, la Exposición de Orquídeas, pájaros y flores, los tablados y las Fondas Montañeras de la carrera 70.


LA BANDEJA PAISA



La cocina popular Antioqueña está catalogada, no solo en Colombia, sino entre los extranjeros como una de las comidas más apetecidas, siendo la badeja Paisa la que se lleva los honores. Casi siempre se sirve de igual manera, pero su presentación puede variar un poco de un restaurante a otro.
COMPONENTES.
Dentro de la badeja deben ir:
Porción de fríjoles calados - Porción de arroz - Carne molida "en polvo" - Huevo frito - chorizo - Chicharrón de, llámese marrano, cerdo o puerco - Tajada de aguacate - Tajadas de plátano maduro - Arepa de maiz trillado - y un trocito de rellena "morcilla".

Los acompañantes son: El hogao - Salsa tártara - Chimichurry - Finas hiervas o cilantro picado finamente.

Es una comida abundante, donde su estómago debe tener una bodega grande, de lo contrario tiene que pedir bolsita para llevar el resto a la casa para prepar el desayuno de mañana con el famoso calentao......

jueves, 12 de marzo de 2009

Paisajes de antioquia: El Peñol (Oriente antioqueño)







Por:Felipe Sosa Vargas

UN MAR EN LAS MONTAÑAS



El agua llega en pequeñas olas. Choca con la tierra. Las ondulaciones van y vuelven. Parece el mar… pero el océano está casi a 1.000 kilómetros de allí, además se está a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Un incipiente viento frío hace constante presencia y se mezcla con unos tibios rayos solares. Forman un clima ideal para permanecer fresco, sin el sofoco del calor y sin el estatismo del frío. Esa agua es la de la represa de El Peñol, la que parece un pequeño mar encima de la cordillera central, en pleno centro del Oriente antioqueño y del que hay mucho por conocer.

El Peñol es un pueblo mencionado con frecuencia en las crónicas históricas de Antioquia. Tomó mucha más fama por la piedra que en verdad queda en su vecina Guatapé y por el embalse que Empresas Públicas de Medellín construyó a finales de la década de los 70’s. Ese último acontecer obligó a trasladar el antiguo pueblo a unas colinas y el agua se apoderó de las viejas calles.

Esas son las historias más conocidas por los no naturales o habitantes de El Peñol. Esas historias son contadas con insistencia por los más veteranos del pueblo. No es sino sentarse en unas de las sillas de las cafeterías o fondas de El Peñol para escuchar las remembranzas de quienes vivieron (y según unos padecieron) el cambio de lugar; claro que otros aseguran que el progreso llegó con el embalse que genera el 30 por ciento de la energía de Colombia… cuestión de gustos y percepciones.

El paisaje de El Peñol llena los ojos de colinas que se pelean un espacio entre las limpias aguas del embalse, de nubes juguetonas que nunca faltan en el cielo, de la piedra de El Peñol (su nombre más famoso, aunque de manera oficial es el peñón de Guatapé) y de personas descendientes de esos españoles que llegaron a la región y que nunca se cruzaron con otras razas… eso y más hay en El Peñol.



MUCHO QUE HACER



Cuando se mira con ojos de turista se ve mucho más. El local ve siempre lo mismo en lo que es distinto; el foráneo ve lo distinto en lo mismo. La ropa puesta la mira mejor el otro. Y en El Peñol hay mucho para ver, para hacer y ofrecer a los que no son de allí.

Los deportes acuáticos son comunes en la región. La represa, que es seis veces el área del Valle de Aburrá (Medellín y sus nueve municipios vecinos), es ideal para ello. Botes, planchones, kayaks… pescadores, caminantes, viajeros… el sitio es propicio para todo lo que tiene que ver con agua. Fincas y hosterías a borde del embalse son un programa fantástico para recién o duraderos enamorados, para familias y grupos de amigos.

Pero para quienes no son amantes de ese plan también es posible caminar el pueblo, sentarse a conversar en una de las cafeterías y observar el pueblo más moderno de Antioquia, o ir a la vecina Piedra de El Peñol, subir las casi 700 escalas y divisar desde 200 metros más arriba los poblados y colinas que copan el espacio junto al embalse.

Lo de moderno se explica fácil: es un poblado construido hace menos de 30 años; fue fundado en 1714 pero como la represa lo mandó para otro lado en 1978, se construyó la nueva cabecera donde se posa hoy día. De allí lo de ‘Fénix de Antioquia’, pueblo que renace de sus mismas cenizas, como el ave de la mitología griega.

En cualquier pueblo paisa se observa lo mismo y aquí no es la excepción: los campesinos con sus atuendos típicos que llegan de las veredas al casco urbano, la recua de mulas que transita con café y otros productos agrícolas a cuesta, los jeeps con campesinos colgados, las cantinas con sus equipos de sonido reproduciendo la música de carrilera de siempre y los vallenatos de moda… pero también hay discotecas donde suena rock, música electrónica y melodías para la generación reggaetón, modernos autos que transitan la región y niñas lindas y jóvenes bien vestidos, con igual moda a las que se observan a hora y media de viaje, a las del Valle de Aburrá, a 57 kilómetros de allí.


LO QUE NUNCA CUENTAN


El Peñol despierta una sensación extraña que invita a recorrerlo. Es un pueblo típico paisa que no es tan típico por sus construcciones de no más de 30 años; es un poblado de cultura paisa, entre montañas pero junto a un mar pequeño, como pocos en la región, pues casi todos son por allá colgados de la falda de una montaña.

Pero todo lo que ofrece El Peñol no es conocido, es mucho más que la represa y la Piedra y muchos peñolenses lo comprenden y trabajan por ello.

El Peñol es también la piedra de El Marial, un santuario natural donde brota una fuente de agua a la que se le considera milagrosa; es también dos museos: el Histórico (en la única casa ‘sobreviviente’ del pueblo que tapó el embalse) y la Casa Museo en el nuevo Peñol; es también la hacienda La Manuela, que fue propiedad del narcotraficante Pablo Escobar pero como se encuentra en ruinas se reconstruirá para convertirla en sitio turístico…

Invertir unas horas o días en El Peñol es sinónimo de diversión segura. Los minutos pasan sin alcanzar a realizar todo lo que puede hacerse allí. Recorrer sus calles, ingresar a un restaurante de auténtica comida paisa, deleitarse con una trucha (pez que abunda en la región gracias al clima) o conocer los cultivos de productos que brotan con facilidad de las tierras aledañas, como el tomate, con el que siempre se les relaciona.

Fincas, piscinas, caminos, trochas, la piedra de El Marial, calles, gente dispuesta a contarle historias. Vale la pena ir a El Peñol, ese municipio entre montañas pero que tiene un pequeño mar a su lado.

Se debe mirar y vivir como turista, como visitante, se le saca mucho más gusto… más cuando el agua de la represa llega en pequeñas olas e invita a vivir del ambiente de un pueblo que espera a que lo conozcan.


Extraido de http://mundoviajero.wordpress.com/2008/12/17/el-penol-un-pueblo-para-conocer/