miércoles, 25 de marzo de 2009

Lo hermoso de la arquitectura antioqueña


Arquitectura antioqueña El término Arquitectura antioqueña se refiere a la manera según la cual se construyó inicialmente la vivienda en la región paisa de Colombia, especialmente desde la época colonial (siglo XVI) y hasta bien entrado el siglo XX.

Pero asimismo, el término se refiere a las nuevas tendencias arquitectónicas, muy fu turistas, atrevidas y de un gran contenido creativo, desarrolladas especialmente en la capital Medellín. En sus inicios, la arquitectura antioqueña habla de una arquitectura evidentemente criolla con un fuerte elemento hispánico procedente de la arquitectura española, y expresada en el uso de materiales comunes en la vivienda prehispánica (ver bahareque).



La vivienda paisa tradicional es amplia, pensada en función de familias numerosas. Tenía y tiene, allí donde se conserva, elementos característicos como el zaguán, el patio interior, grandes ventanales y tejar de barro cocido.




El pueblo o poblado paisa sigue evidentemente la distribución española: al centro está la Iglesia, que preside el parque principal y, alrededor del parque, el ayuntamiento o alcaldía. Las calles principales del pueblo parten del parque, normalmente alineadas (todas las calles conducen al parque).

El parque es un elemento esencial en la vida del pueblo paisa tradicional, como lugar de encuentro y escenario de las fiestas populares y religiosas. Los procesos de industrialización del país han afectado bastante la arquitectura paisa y la distribución del pueblo o del barrio. Sin embargo, otros estudiosos piensan que ella se ha adaptado de alguna manera a las nuevas formas de la vida moderna.

Urbanismo paisa original en perfecto estado de conservación, Suroeste
Los pueblos paisas conservan todavía este tipo de arquitectura, que puede encontrarse también al interior de las ciudades y barrios principales de l
a región, por ejemplo en los barrios La América y La Floresta en Medellín, en el centro de las ciudades de
Bello:
Envigado:
Santafé de Antioquia:
Rionegro:
Pereira (Risaralda):
Pero en Antioquia la creatividad de los arquitectos no se ha detenido allí. Durante los últimos años, a partir de los noventa y hasta hoy, 2007, la propuesta arquitectónica antioqueña ha adquirido una tendencia modernista y futurista intensa que ya está expresada fielmente en la capital Medellín.

Una gran cantidad de construcciones así lo demuestran, entre ellas los centros administrativos de la ciudad, los enormes centros de negocios, convenciones y exposiciones, los numerosos parques-biblioteca en los barrios populares, los nuevos espacios públicos y el amoblamiento de la ciudad, las transformaciones urbanísticas debido al empuje de la construcción de más medios de transporte masivo.
Parques biblioteca:


Estas edificaciones han cambiado completamente a Medellín y en forma integral, masiva, con una propuesta de líneas con un corte totalmente futurístico, muchas veces angulares, rectilíneas, voluminosas y en todo caso atrevidas si se quiere.
Si alguien viene al Medellín de hoy, podrá encontrar una asombrosa combinación de la arquitectura tradicional antioqueña con una urbe totalmente renovada
según el impacto que todo el conjunto del bello urbanismo produce a la vista y al espíritu del ciudadano y del visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario